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jueves, 29 de noviembre de 2012

LA JUNTA IMPULSA LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMÉSTICAS DE GAS A TRAVÉS DE DISTRIBUIDORES


Fuente : massalamanca.es

28/11/2012

Promueve la seguridad en las instalaciones de gas con la colaboración de Sedigás, Feincal, Repsol, Gas Natural y Distribuidora Regional del Gas.
 La Consejería de Economía y Empleo, en colaboración con la Asociación Española del Gas (Sedigas), Gas Natural Fenosa, Repsol, Endesa Gas, y la Federación de Instaladores de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Castilla y León (FEINCAL) ha puesto en marcha una Campaña de Seguridad de Instalaciones de gas dirigida a los hogares de Castilla y León.
La iniciativa, que conlleva una inversión de 60.000 euros, tiene como objetivo concienciar a los usuarios domésticos de gas para que realicen un buen uso y mantenimiento de las instalaciones y aparatos de gas, ya que es el usuario, el responsable de su buen funcionamiento.
La información difundida en esta iniciativa recoge consejos de seguridad dirigidos a los usuarios de gas, para recordarles cómo actuar en caso de fuga, las revisiones a las que deben estar sometidas estas instalaciones en prevención de accidentes y los teléfonos de interés en caso de necesitar cualquier información o servicio de asistencia técnica.
En caso de incidencias, se recuerda al usuario que puede contactar con el teléfono 112 de emergencias de Castilla y León.
En Castilla y León se dispone de más de 470.000 puntos de suministro de gas, lo cual refleja un grado de penetración alto de estas energías, por lo que mantener la seguridad de las instalaciones que se utilizan es de vital importancia.
La campaña recuerda que el consumidor debe disponer del certificado de la inspección periódica de las instalaciones receptoras, de obligado cumplimiento, cada 5 años, por parte de la empresa distribuidora.
La empresa distribuidora, cada 5 años, se pondrá en contacto con el consumidor con el fin de realizar la inspección periódica de las instalaciones receptoras. El consumidor por su parte debe conservar el certificado de inspección periódica que acredite su correcto estado.
En las instalaciones con botellas de butano y propano, el propietario o usuario es quien se pone en contacto con la empresa habilitada para realizar la revisión de la instalación, que debe realizarse también cada 5 años.
El usuario es responsable también de un mantenimiento periódico de las instalaciones y aparatos domésticos que funcionen a gas. En el caso de la caldera, este mantenimiento deberá hacerse una vez al año y en el caso del calentador de agua caliente cada cuatro años, en ambos casos a través de una empresa instaladora habilitada que podrá elegir el usuario.
Estos controles deben cumplir un doble objetivo: ser garantía de seguridad y de eficiencia energética. No sólo es necesario para garantizar la seguridad de las personas, sino que también ayudará a conseguir unos estándares de eficiencia energética altos, con más aprovechamiento de la energía y menos coste económico, prolongando, a su vez, la vida útil de los aparatos. La principal causa de los accidentes de gas está relacionada con el mal mantenimiento y uso de los aparatos.
Campaña informativa
La campaña se realizará a través de la distribución de folletos informativos. En total, se repartirán 500.000 dípticos, 500.0000 imanes y 800 carteles que recogen distintos consejos de seguridad e indicaciones de actuación en el caso de fuga de gas. Estos consejos se entregarán aprovechando las inspecciones periódicas realizadas en los domicilios de los consumidores y también se harán visibles en carteles que se expondrán en distintos Organismos: Ayuntamientos, Colegios, Institutos, Universidades, Centros Cívicos, oficinas de consumo, empresas, etc.
Los imanes, dípticos y carteles de la campaña tienen por objeto difundir los siguientes consejos: Comprobar que la llama sea azul, estable, silenciosa y no amarilla, que los conductos de ventilación y salida de gases producidos por la combustión nunca deben ser tapados u obstruidas por ningún elemento y deben mantenerse limpios. Por otra parte se insiste en que en las instalaciones individuales se deben instalar calderas de circuito estanco, en no almacenar las botellas de gas en locales cerrados. La botella debe estar en un habitáculo aireado no hermético.
También se informa al usuario que en caso de olor a gas hay que cerrar los mandos de los aparatos y la llave general de paso, abrir puertas y ventanas para que la estancia o local quede bien ventilado, no producir llamas ni chispas, ni acciones interruptores, no llamar por teléfono dentro del recinto donde se percibe el olor, no fumar y no abrir la llave de paso hasta que un profesional haya reparado la instalación.

Si está interesado y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

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