Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL CONSEJERO DELEGADO DE GAS NATURAL FENOSA TIENE CLARO QUE “LOS NUEVOS IMPUESTOS SE TRASLADARÁN AL CLIENTE”


Fuente : EXPANSION.COM

En esta entrada vamos a incluir las declaraciones de D. Rafael Villasecas, Consejero Delegado de “gasNatural fenosa”.

En general, el artículo es muy atinado, mostrando, grosso modo, el sinsentido del sistema energético español.

Hasta que no se reorganice sensatamente el sistema energético en nuestro país, no saldremos del atolladero en que estamos metidos y no seremos competitivos frente a la competencia.

Falta, en el artículo, una autocrítica del sector pues si no hay entendimiento entre las energéticas y el gobierno, nada se sacará en claro.

Mientras tanto, el consumidor es el damnificado de todo esto.

Esperamos que les resulte tan interesante como a nosotros el artículo de expansion.com.

"El coste de los nuevos impuestos
a las eléctricas se trasladará al
cliente. Es imposible no hacerlo"

06/11/2012 / MADRID / David Page

El consejero delegado del grupo energético arremete contra las primas a las renovables, en concreto a la termosolar, y advierte de que los efectos del recorte no se notará hasta 2014. Augura que los nuevos impuestos y tasas que aplicará el Gobierno el próximo año "con mucha probabilidad" acabarán con el déficit de tarifa, pero admite que acabarán repercutiéndose al cliente final.

Gas Natural Fenosa tiene claro cuál es el origen de todos los problemas del sistema eléctrico español: unos costes disparados que se desbocan por las enormes subsidios que reciben las energías renovables, y muy singularmente la termosolar. "Es necesario embridar los costes por el altísimo nivel de subvenciones que soporta el sistema", ha subrayado hoy el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, en la presentación de resultados de la compañía hasta septiembre.

El escenario que se pinta desde el grupo gasista y eléctrico es crudo. "Seguimos pensando que el problema capital del sistema eléctrico español es de costes, por los enormes subsidios", ha apuntado Villaseca. Según las cuentas de la compañía, los costes de acceso del sistema ascenderán este año a 19.000 millones de euros, de los que 11.120 millones corresponden exclusivamente a subsidios. De estas ayudas, en torno a 8.000 millones son primas a las energías del régimen especial (especialmente renovables, pero también cogeneración). "Éste es un problema que hay que resolver", ha alertado el ejecutivo, que se queja abiertamente de que los efectos del recorte de primas no se vaya a dejar notar hasta 2014 y que, hasta entonces, se disparen las ayudas que reciben las instalaciones de energía termosolar.

Medidas contra el agujero eléctrico


Las últimas medidas lanzadas desde el Ministerio de Industria para poner freno al agujero del sistema eléctrico se encuentra ahora en debate parlamentario: nuevos impuestos y tasas para enjugar el déficit de tarifa (la diferencia entre los costes de generar la electricidad y el precio de venta fijado en el recibo), que al cierre de este año rondará los 30.000 millones de euros. Según el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, estas medidas del Gobierno "permitirán hacer frente al déficit de tarifa de forma contundente"; hasta el punto de que el Villaseca augura directamente que "en 2013, con mucha probabilidad, ya no habrá déficit de tarifa".

Actualmente se encuentra en trámite parlamentario, con el objetivo de que se aplique en 2013, un conjunto de medidas que comprenden un gravamen del 6% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica, así como dos nuevos impuestos para las centrales nucleares, un canon del 22% sobre la producción hidroeléctrica y también impuestos especiales (céntimo verde) para el gas natural, el carbón y el fueloil. Además, se plantea que los Presupuestos Generales del Estado asuman directamente el 38% del coste de las primas a las renovables.

El cliente pagará la nueva fiscalidad


Desde el Gobierno se subraya que su intención es que el coste de tapar el agujero eléctrico debe repartirse entre las empresas, la Administración y los clientes. E incluso el Ejecutivo subraya que de no crear los nuevos impuestos y tasas que se plantean para 2013, el recibo de la luz se encarecería nada menos que un 43%. Sin embargo, Gas Natural Fenosa entiende que la nueva fiscalidad acabará repercutiéndose sin remedio al cliente final.

"Los costes que implica la nueva fiscalidad se trasladarán, por la naturaleza misma de los impuestos, al precio final al cabo de un tiempo. Es imposible que las empresas no lo trasladen", ha subrayado Villaseca. "Cosa distinta es la velocidad en que se pueda hacer por razones comerciales. Los costes serán absorbidos en los precios finales, no es posible no hacerlo, pero veremos a qué velocidad y de qué manera".

Síganos en :
y en twitter : @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario