Fuente : REE
Mardid 22/07/2013
Las
superredes, el balance neto, los contadores inteligentes, las baterías de alta
capacidad y el coche eléctrico alumbrarán un nuevo panorama energético
El
presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha destacado hoy en
el XI Encuentro del Sector Eléctrico organizado por Expansión el papel esencial
y de liderazgo que desempeñará la compañía en las profundas transformaciones
que se avecinan en el sector eléctrico nacional. Estas transformaciones tendrán
como protagonistas principales el desarrollo de las superredes, los contadores
inteligentes, el autoconsumo o balance neto, las baterías de alta capacidad
para el almacenamiento de la energía, el coche eléctrico, la automatización de
las redes de distribución y un creciente peso de las renovables en la
generación energética.
Todas estas innovaciones cambiarán de forma radical los hábitos de consumo, distribución y producción de electricidad, y será en este nuevo escenario donde será fundamental la capacidad y eficiencia del transportista y operador del sistema. En el caso concreto del vehículo eléctrico, el presidente de REE ha indicado que el sistema puede integrar ya en la actualidad un elevado número de vehículos sin inversiones adicionales, especialmente si se gestiona su demanda eléctrica de manera inteligente.
Este nuevo entorno irá acompañado de un proceso de mayor electrificación del país, siendo en la actualidad la electricidad el único vector energético que, año tras año, incrementa su peso en el balance energético de España. Para Folgado, la electricidad no sólo será el combustible del siglo XXI (igual que lo fue el carbón en el XIX o el petróleo en el XX), sino que en España puede desempeñar un importante papel en la reducción de la dependencia energética y en el equilibrio de nuestra balanza comercial.
Reforma energética
Todas estas innovaciones cambiarán de forma radical los hábitos de consumo, distribución y producción de electricidad, y será en este nuevo escenario donde será fundamental la capacidad y eficiencia del transportista y operador del sistema. En el caso concreto del vehículo eléctrico, el presidente de REE ha indicado que el sistema puede integrar ya en la actualidad un elevado número de vehículos sin inversiones adicionales, especialmente si se gestiona su demanda eléctrica de manera inteligente.
Este nuevo entorno irá acompañado de un proceso de mayor electrificación del país, siendo en la actualidad la electricidad el único vector energético que, año tras año, incrementa su peso en el balance energético de España. Para Folgado, la electricidad no sólo será el combustible del siglo XXI (igual que lo fue el carbón en el XIX o el petróleo en el XX), sino que en España puede desempeñar un importante papel en la reducción de la dependencia energética y en el equilibrio de nuestra balanza comercial.
Reforma energética
Respecto a la reciente reforma energética aprobada por el Gobierno, el presidente de REE ha señalado que los ajustes aplicados a la Compañía en el 2012 y el 2013 han ascendido a más de 500 millones de euros, un 18% del total de su retribución en estos dos ejercicios. Según Folgado, lo fundamental de esta reforma es que aborde la estabilidad del sistema sin caer en su parálisis, garantizando la seguridad y calidad de suministro, con un modelo retributivo estable y un adecuado ritmo inversor.
Sobre este último punto, ha afirmado que las inversiones no se deben circunscribir al ciclo económico, sino que su efectividad exige acomodarlas a los grandes objetivos de política energética, con visión de largo plazo. En este sentido, ha recordado que la profunda transformación que el sector eléctrico ha tenido en España en los últimos 30 años no habría sido posible sin el desarrollo de la red de transporte que REE ha protagonizado y que se ha centrado en el mallado de la red, la evacuación de la energía producida por fuentes de origen renovable y las interconexiones internacionales.
José Folgado ha hecho hincapié en la apuesta de REE por el impulso de las interconexiones internacionales en los próximos años hasta alcanzar el 10% de la potencia instalada, según el compromiso europeo alcanzado en Barcelona en el 2002 y que dista de estar cumpliéndose por las autoridades comunitarias.
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