Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA SUBASTA ELÉCTRICA PRESIONA AL GOBIERNO PARA SUBIR LA LUZ OTRO 3%


Comentario “Ahorre En Su Factura Eléctrica” :  Podríamos catalogar este artículo como muy interesante.

Clarifica, en gran parte, el descalabro que se nos presenta a partir del 01/01/2013.


Fuente : expansion.com

21.12.2012 / MADRID / DAVID PAGE


2013 ARRANCARÁ CON SUBIDAS DEL RECIBO

La puja, en la que participaron las grandes eléctricas, se saldó con una subida del 6% y empuja a Industria a volver a elevar la tarifa con el nuevo año.

 

Confirmado, 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. La subasta que sirve para fijar el precio de la electricidad para el primer trimestre del año, celebrada ayer, se saldó con una subida del 6%, informa Europa Press. La puja, responsable de aproximadamente de la mitad de la tarifa que pagan los clientes, presiona así al Gobierno decretar una subida de en torno a un 3% a partir del 1 de enero.

Los cambios (al alza) de la factura no se quedarán ahí. El Ejecutivo pretende, además, introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios.

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el recibo de la luz subirá el próximo 1 de enero realmente un 6%: 3% del alza fijado en la subasta más otro 3% correspondiente, de media, a los nuevos peajes progresivos que impondrá Industria. De esta forma, la factura media de un consumidor aumentará en 44 euros al año y alcanzará los 880 euros. La OCU indica advierte de que la subida acumuladadel precio de la luz desde 2008 es de un 70% y de que las tarifas españolas son de las más altas de Europa.

El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones).

En esta ocasión, la subasta es el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico. Finalmente, con los peajes que fija el Gobierno congelados y la subasta saldándose con una subida del 6%, el resultado será que la factura de la luz se incrementará en torno a un 3% entre enero y marzo. Sin embargo, muchos clientes van a notar cómo su recibo crece mucho más.

Castigo a los que más consumen

A la subida que determina la subasta, se sumará el nuevo sistema de penalizaciones al consumo excesivo que pretende aplicar el Gobierno. El Ministerio de Industria se ha comprometido a no subir los peajes (su parte del recibo de la luz) durante todo el año, pero ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos. La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero próximo.

Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% más de la media. El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.

Como los peajes representan aproximadamente la mitad de la factura de la luz, los clientes verán cómo su recibo final aumenta entre un 1% y un 8% si su consumo eléctrico resulta excesivo según el criterio gubernamental. El Gobierno se ha comprometido insistentemente a no subir los peajes durante todo el año, pero en la práctica para miles (o millones) de clientes sí que se incrementarán gracias al nuevo mecanismo.

La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida encubierta disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable. Facua considera la medida ilegal al vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica y advierte al Ejecutivo de que "sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas".

Las otras subidas

El año que ahora termina ha sido duro para el bolsillo de los ciudadanos. Empezó con el precio congelado en enero por decisión del Gobierno e incluso en octubre la subasta eléctrica empujó a la baja el precio de la luz y se redujo la tarifa un 2,29%, pero el usuario ha acabado pagando más. En julio la tarifa se incrementó en un 3,95%, en septiembre se aplicó la subida del IVA a la factura eléctrica y, además, los clientes han ido asumiendo el pago retroactivo de otras subidas que la justicia obligó al Gobierno a aplicar.

Desde el 1 de septiembre, el IVA que se aplica a la comercialización de la luz ha sufrido el incremento del tipo impositivo general, esto es, ha pasado del 18 al 21%. Y, además, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a subir la luz de forma retroactiva, por haber congelado los peajes (como también hará ahora) en anteriores ocasiones. Por este motivo, las eléctricas refacturán desde el pasado agosto hasta diciembre en los recibos de sus clientes esas subidas retroactivas, correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012. La subida por este concepto ha sido un auténtico 'tarifazo' del 7%.

En paralelo, la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno previsiblemente pasará factura a los clientes. Aprobado ayer por el Congreso, el proyecto de Industria para el sector contempla la creación de varios impuestos (singularmente un gravamen del 7% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica). El sector eléctrico da por hecho que toda o parte (gran parte) de este alza impositiva acabará siendo trasladada al recibo que paga el cliente de forma progresiva.

Si está interesado y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

Síganos en :
y en twitter @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario