Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

domingo, 9 de diciembre de 2012

BURGOS MANTIENE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD Y GAS EN 2012


Fuente : diariodeburgos.es

R. Trabéis / Burgos – domingo, 09 de diciembre de 2012
Iberdrola contabiliza hasta septiembre 1,5 millones de megavatios hora, un 1% menos que el año pasado, mientras que Gas Natural prevé acabar con un incremento del 4%

Llega el invierno, con las bajas temperaturas, y las familias se enfrentan, como cada año, a las temidas facturas de electricidad y gas en sus hogares. Apagar el interruptor en una habitación donde no hay nadie en ese momento, hacer un uso controlado de los electrodomésticos o bajar el termostato de la calefacción se ha convertido en un acto reflejo con la crisis económica. Cambios de comportamiento en los que, antes, nadie reparaba. El promedio de consumo de energía de un hogar es de unos 4.300 kilovatios hora al año, lo que a la postre viene a significar un coste de unos mil euros. Una cifra que aumenta en zonas como la burgalesa, donde el frío durante varios meses obliga a hacer un mayor uso de la calefacción o de aparatos eléctricos. Es decir, cabe la posibilidad de ahorrar un poco pero el invierno no perdona y también pasa factura, a su manera.

Una realidad que constatan los datos porque el consumo de electricidad, en lo que llevamos de año, solo ha caído un 1% en la provincia, mientras que la previsión de gas natural es que cierre 2012 con un incremento del 4%.
Son estadísticas facilitadas tanto por Iberdrola, que tiene el 98% de toda la potencia instalada en la provincia, como por Gas Natural (principal suministrador de este tipo de energía en la provincia) y por Enagás, el gestor técnico del sistema gasista en España.

Iberdrola ha contabilizado entre enero y septiembre que el consumo de electricidad en la provincia alcanzó los 1,6 millones de megavatios hora (MWH) frente a los 1,7 millones del mismo periodo de 2011. El descenso, apenas perceptible, se produce tanto en el ámbito residencial (364.000 MWH) como en la industria (886.600 MGW), mientras que aumenta ligeramente en el sector servicios, al pasar de 434.500 a 444.000 megavatios. En cuanto al gas natural, Enagás recoge que la demanda convencional (a la postre, es el consumo) en la provincia hasta agosto ha sido de 4,2 millones de megavatios hora. Este gestor suma, además, los datos provisionales de septiembre y octubre, con cerca de otro millón más y la previsión en los dos últimos meses del año. De ahí que el cálculo sea cerrar el ejercicio con 6,4 millones de MWH frente a los 6,2 millones del año pasado.

Gas Natural Fenosa, por su parte, contabiliza 5 millones de megavatios entre sus clientes del ámbito industrial hasta el 31 de octubre frente a los 6,2 millones de todo 2011. La compañía recoge un consumo doméstico de 639.000 MWH hasta finales de agosto, en comparación de los 859.000 megavatios en el ejercicio anterior. La demanda de gas en los hogares solo supuso, por ejemplo el año pasado, el 14% del total y el grueso correspondió a las industrias de la provincia.

Bien es cierto que los consumos se mantienen o bajan ligeramente con respecto a 2011 aunque los ajustes han sido progresivos en los últimos años. El pico de  demanda de electricidad y gas tuvo lugar en 2008, cuando la crisis apenas despuntaba, y desde entonces ha tenido altibajos pero con una tendencia siempre de descenso. En ese año, Enagás distribuyó 6,5 millones de megavatios en Burgos y bajó un 5% en 2009 hasta los 6,2 millones. Luego, experimentó un incremento en 2010 (6,4 millones de MWH) pero bajó, de nuevo, un 3% en 2011.

Iberdrola también recoge que los nueve primeros meses de 2008  fueron los de más consumo de electricidad en la provincia, con 1,74 millones de megavatios hora, aunque tampoco hay muchas diferencias con el mismo periodo de 2010 (1,72 millones de MWH) y de 2011 (1,71 millones). El mayor descenso se ha producido en el consumo de los hogares porque ha bajado hasta el 8,5% entre 2009 y este año. En cambio, se mantiene en el sector industrial y aumenta un poco en servicios.

Un cuadro facilitado por Enagás permite comprobar que los meses de más consumo coinciden con los de más frío. El invierno es la época en que más calderas hay en funcionamiento en Burgos y, hasta ahora, enero ha sido el periodo con más demanda de gas, al registrar 647.000 megavatios, seguido de febrero, con 641.000 MWH. Luego bajó hasta los 560.000 megavatios en marzo y abril y no supera los 400.000 MWH en agosto. La previsión en noviembre y diciembre, al comprobar los consumos de los últimos años en esas fechas, es que estén entre los 628.000 y 643.000 megavatios.

Si está interesado y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

Síganos en :
y en twitter @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario