Fuente : cincodias.com
CARMEN MONFORTE / MADRID
/ 21.12.2012
Los peajes progresivos que Industria quiere aplicar para que los
consumidores paguen más según su potencia y consumo "no son
progresivos"; provocarán una avalancha de quejas y crearán problemas a las
empresas. Así lo señala el dictamen de la CNE aprobado ayer.
El consejo de administración de la
Comisión Nacional de Energía (CNE)
aprobó ayer el dictamen sobre la orden de peajes eléctricos para 2013 que le
remitió la semana pasada el Ministerio
de Industria. El regulador energético se ha pronunciado de forma muy
crítica sobre las nuevas tarifas progresivas, que son la gran novedad de la
norma, y que las propias compañías eléctricas consideran "el caos".
La CNE pone en
cuestión la progresividad de un sistema que supone aplicar un segundo peaje a
los consumidores domésticos con derecho a tarifa de último recurso (TUR) en
función de su potencia y su consumo (se pagarán a partir de un consumo de 190
kWh al mes) y cuyo objetivo es el ahorro de energía. El regulador energético
considera que este sistema es ajeno a las directivas de eficiencia energética y
pone en cuestión que con la progresividad de los precios se consiga reducir el
consumo (la propia orden prevé un aumento de la recaudación de 280 millones).
El nuevo mecanismo,
con el que se crean "varias docenas de tures", según un experto, va a
aumentar de forma considerable la complejidad de una factura complicada de por
sí y va a provocar una avalancha de las ya crecientes quejas de los
consumidores. En línea con la opinión de las propias distribuidoras eléctricas,
la Comisión reconoce también las dificultades que tendrán estas compañías para
adaptar sus sistemas informáticos para facturar las tarifas progresivas. Por
otro lado, dado el abuso que hay en España de lecturas estimadas de contadores,
la aplicación de los peajes según el consumo mensual, que se debe corresponder
con lecturas reales, resultará imposible.
Además, al no tener en
cuenta el tamaño de la unidad familiar o el consumo per cápita, los nuevos
peajes no serán equitativos. Aplicar precios progresivos al consumo de energía
para resolver los problemas financieros del sistema es, para muchos, un error.
De hecho, el anterior ministro
de Industria, Miguel Sebastián ya
lo hizo y tuvo que dar marcha atrás. En este sentido, sería más progresiva y
razonable la discriminación de los peajes en función de la potencia contratada
por cada familia. El sistema afectará, según la orden de peajes, a los 26 millones de clientes con derecho a TUR, aunque hayan optado
por un contrato en el mercado libre.
Tres
normas simultáneas
Respecto a la "insuficiencia tarifaria"
del sistema eléctrico que plantea la orden ministerial, el dictamen del
regulador energético es muy crítico, aunque reconoce que Industria ha tenido
que elaborar su propuesta sin que se hubiesen aprobado las leyes de
Presupuestos y la de medidas fiscales por la que se crean varios impuestos a la
generación eléctrica y al gas natural. La tramitación simultánea de estas tres
normas ligadas entre sí provoca "incoherencias" que podrían
subsanarse antes del 1 de enero, según la CNE.
La orden de peajes
reconoce un desfase entre
ingresos y costes en el sistema eléctrico de más de 5.700 millones de euros, que serán asumidos por
los Presupuestos Generales del Estado: a través de los ingresos que se recauden
con los citados impuestos (3.000 millones de euros, según la previsión del
Gobierno) y unos ingresos extraordinarios de 2.720 millones de euros
procedentes de los Presupuestos, cifra que coincide con la anualidad del
déficit de años anteriores que los consumidores pagarán en los peajes en 2013.
Además, la orden
señala que las Cuentas
Públicas asumirán el próximo
año, por primera vez, el 100% (1.755 millones) de las subvenciones de los sistema
extrapeninsulares que explota Endesa. Sin embargo, ninguna de estas dos
partidas figuran en los Presupuestos.
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