Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por qué me está subiendo el recibo de la luz?


Fuente : Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

Desde hace algunos meses, los usuarios eléctricos están recibiendo, en sus facturas eléctricas un concepto denominado AJUSTE DE PEAJES DE ACCESO.

Esta circunstancia hace que muchos clientes se hagan la siguiente pregunta : ¿Por qué me está subiendo el recibo de la luz?

El recibo está subiendo por la REFACTURACIÓN del período octubre 2011 – marzo 2012.

Seguidamente, intentaremos aclarar el asunto, mediante la figura de pregunta y respuesta.

¿Por qué me está subiendo el recibo de la luz?

Por tres motivos :

1.- El Gobierno ha subido en 2012 los precios que pagan los clientes.

2.- Desde el 01 de septiembre el IVA pasa del 18% al 21% en el recibo de la luz.

3.- Por la refacturación del consumo de electricidad realizado entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

¿Qué es la refacturación?

Es la nueva facturación complementaria que se realiza a los clientes por la electricidad consumida entre octubre de 2011 y marzo de 2012 porque los precios aplicados por el Gobierno, durante ese período, fueron incorrectos (por debajo de los que deberían haberse cobrado), tal y como ratifican las resoluciones judiciales del Tribunal Supremo.

Una parte importante de lo que el cliente paga en su recibo de electricidad, lo decide el Gobierno a través de los peajes de acceso. Los peajes aplicados de octubre de 2011 a marzo de 2012 no fueron los correctos, por lo que ahora hay que volver a facturar estos períodos aplicando los peajes correctos, que han sido determinados por el Gobierno.

¿Por qué hay que refacturar el consumo?

El Tribunal Supremo ha dictado varios autos en los que expone la necesidad de modificar los peajes aprobados en su momento por el Gobierno, al considerar que los mismos no se ajustaban a la legalidad.

El hecho de que los peajes fueran inferiores a los que deberían haber sido, ocasionó que los ingresos destinados a pagar las actividades reguladas, fueran insuficientes para hacer frente a las mismas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado los peajes que se habrían tenido que aplicar para eliminar estos desajustes, en aplicación de las resoluciones del Tribunal Supremo.

En consecuencia, los clientes deben abonar el resultado de aplicar al consumo de energía eléctrica que realizaron en dicho período, la diferencia entre los peajes fijados inicialmente y los probados ahora, de tal manera que se elimine el desajuste que se ocasionó en el período citado.

¿A quién afecta la refacturación?

A todos los clientes con un contrato de electricidad en Vigo en la actualidad, que consumieron en algún momento del período comprendido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

NO AFECTA a los clientes del Bono Social en el período comprendido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

¿A quién afecta la refacturación en detalle?

A los clientes que cumplan TODAS las condiciones que se detallan a continuación, se les refacturará su consumo entre octubre de 2011 y marzo 2012 :

1.- Tener un contrato de electricidad en Vigo en la electricidad.
2.- Haber consumido electricidad en algún momento del período comprendido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
3.- Haber tenido en aquel período derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) o haber ido suministrado por el Comercializador de Último Recurso (CUR).

Si NO cumple alguna de las condiciones anteriores, pero cumple las siguientes, se le refacturará su consumo entre enero y marzo de 2012 :

1.- Tener contrato de electricidad en vigor en la actualidad.
2.- Haber consumido electricidad en algún momento del período comprendido entre enero y marzo 2012.

¿Quién me cobra la refacturación?

El comercializador.

En sus facturas se detallará en concepto de refacturación :

  • el período al que corresponde la refacturación,
  • el consumo de dicho período, y
  • la cuantía correspondiente a la refacturación.

¿Hasta cuando tengo que pagar?

Hasta diciembre de 2012.

La refacturación no se realizará en un único pago, por lo que su empresa comercializadora fraccionará el pago en las facturas que se emitan hasta diciembre de 2012.

¿Cuánto más tengo que pagar?

Desde el momento en que se inicie la refacturación, la cantidad adicional a pagar dependerá del consumo y la potencia contratada entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

¿Qué IVA van a aplicar en la refacturación?

El 18%.

A partir del 1 de septiembre, el IVA aplicado a la factura eléctrica pasa ddel 18% al 21%. No obstante a los conceptos que se tendrán que abona por la refacturación, se aplicará el IVA entre octubre de 2011 y marzo de 2012, que era del 18%.

¿Qué pasa si tengo Bono Social?

Los clientes con Bono Social, en este período de tiempo, no se ven afectados.

¿Qué pasa si me he cambiado de suministrador?

Su nuevo suministrador, se encargará de su refacturación. Su distribuidor, que no cambia, informará a su comercializador del importe a facturarle por este concepto.

¿Qué legislación recoge esta modificación?

La norma que recoge el proceso de refacturación es la Orden IET 843/2012 de 25 de abril de 2012.

Esperamos haber podido aclarar, lo máximo posible, el pequeño lío y desconcierto que está ocasionando a los clientes, los conceptos “raros” que aparecen en sus facturas.

Los que no siguen, recordarán que el pasado 24/09 realizamos una entrada, en nuestro blog, en la que hacíamos de amplificador de los medios de comunicación, ante la controversia aparecida.

Si está interesado en recibir más información y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión sobre su contratación, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

Síganos en :

No hay comentarios:

Publicar un comentario